Módulos 8, 9, 10 y 11 - "Dirección Institucional"


A continuación encontrarás toda la información de los Módulos.

Además adjuntamos los PASOS PARA INSCRIPCIÓN 2014 (¡inscripción 100% vía e-mail!) y el excel INSCRIPCIÓN A MÓDULOS 2014 e INFORME DIGITAL DE SUPERVISOR. (Ambos requisitos excluyentes)
En caso de ser educadores externos a la zona 4, se solicita la ficha de inscripción correctamente firmada (la misma deberá ser enviada en la inscripción, sino la vacante no será tomada en cuenta.)

TENES TIEMPO DE INSCRIBIRTE HASTA EL SÁBADO 5 DE ABRIL.


La cursada se realizará en modalidad "A distancia" utilizando una plataforma Web durante 14 semanas, iniciando el 7 de abril, con trabajos y evaluaciones ON LINE semanales y UNA jornada presencial a realizarse el sábado 9 de agosto (lugar a confirmar, dentro de la Ciudad de Buenos Aires) como conclusión e integración de los contenidos desarrollados.

Costo de los 4 módulos juntos: $160 .-
Cupo por Módulo: sin mínimo, máximo 50 personas.-
(1º prioridad educadores de Zona 4, 2º prioridad por orden en las correcta inscripción)

Horario:
Dentro de cada semana cada cursante maneja libremente sus horarios para leer el material, preparar el trabajo y realizar la evaluación de cada unidad temática a lo largo de las 14 semanas de cursada.-

Objetivos

  • Al finalizar la cursada, los participantes serán capaces de:
  • Reconocer las áreas de responsabilidad y las tareas que un dirigente de dirección institucional debe desarrollar en un organismo asociativo cualquiera.
  • Reconocer la influencia de la Dirección Institucional en el futuro de la Asociación.
  • Describir los distintos tipos de estructuras.
  • Identificar las distintas instancias asociativas para la toma de decisiones y organización del nivel operativo en el que se desempeña.
  • Conocer los canales de comunicación asociativa.
  • Utilizar la comunicación como elemento estratégico para la gestión
  • Describir los distintos elementos que integran la Gestión de Organismos de SAAC.
  • Utilizar el Sistema de Gestión "Cruz del Sur", para el registro de miembros, análisis y toma de decisiones en su organismo
  • Conocer los distintos procedimientos pautados en el Manual de Gestión de Organismos de SAAC
  • Reconocer los niveles de responsabilidad administrativa ante accidentes y en acciones legales.
  • Describir métodos de toma de decisiones responsables.
  • Valorar la importancia de contar con la información necesaria y suficiente para la toma de decisiones.
  • Identificar los aspectos más importantes para la organización y el desarrollo de reuniones.
  • Reconocer los distintos tipos de reuniones y sus objetivos.
  • Describir alguna técnica para resolución de problemas.
  • Ser conscientes que el proceso de planificar está presente en la vida cotidiana de cada uno y que se lo realiza en forma natural.
  • Aprender a analizar la realidad de una forma sistemática y simple (FODA) para tomar como base del proceso de planificación.
  • Comprender la importancia de la participación de todos los miembros dentro del proceso de planificación.
  • Manejar con claridad conceptos como plan, programa, objetivo, meta, tarea. Pueda distinguir uno de otros y elaborar los mismos.
  • Desarrollar, en su nivel de trabajo, un proceso de planificación completo.
  • Valorar la adquisición de habilidades para la Gestión de Recursos Humanos, de Tiempo y Monetarios.
  • Reconocer los Planes y Evaluaciones de Desempeño como herramienta eficaz para el Presupuesto de Recursos Humanos
  • Adquirir habilidades para interpretar y utilizar Balances y Estados de Gastos y Recursos.
  • Describir elementos necesarios para la Recaudación de Fondos
  • Comprender elementos para las Relaciones Publicas
  • Identificar la finalidad de la participación de adultos en el Movimiento Scout.
  • Diferenciar los perfiles requeridos para cubrir las distintas funciones dentro de la estructura asociativa.
  • Analizar críticamente la forma en que llevamos adelante la captación de adultos en el organismo al que pertenecemos.
  • Analizar la importancia que el organismo cuente con un Plan Anual de desarrollo.
  • Describir los pasos que debe contener un plan de captación.
  • Identificar los recursos con que cuenta Scouts de Argentina para utilizar en el proceso de captación.
  • Diseñar un plan de captación que satisfaga las necesidades del organismo.


Criterios de Evaluación:

  • Entiende el desarrollo de las estructuras en el desarrollo de la organización.
  • Reconoce los alcances de su función dentro de la estructura asociativa.
  • Identifica a la comunicación como elemento estratégico de la vida institucional.
  • Participa activamente en las diferentes dinámicas propuestas.
  • Resuelve eficazmente las distintas situaciones planteadas.
  • Comprende los contenidos trabajados
  • Identifica los elementos que integran el Manual de Gestión de Organismos de SAAC (Norma CE010-01)
  • Puede utilizar el Sistema de Gestión "Cruz del Sur" para el registro de miembros, el análisis y toma de decisiones en su organismo
  • Entiende las responsabilidades de gestión que le competen en su Organismo
  • Tiene una actitud positiva.
  • Es observador.
  • Participa activamente.
  • Posee un amplio manejo del análisis FODA.
  • Es abierto a los aportes.
  • Comprende la importancia estratégica que tiene la planificación.
  • Maneja conceptualmente los distintos componentes de un plan (programas, objetivos, meta, tareas)
  • Tiene un lenguaje claro y sencillo.
  • Identifica los elementos que integran la Gestión de Recursos Humanos
  • Identifica los elementos que integran la Gestión de Recursos de Tiempo
  • Identifica los elementos que integran la Gestión de Recursos Monetarios.
  • Participa activamente en las diferentes dinámicas propuestas.
  • Resuelve eficazmente las distintas situaciones planteadas.


Quienes lo pueden tomar
    Todos aquellos Educadores Scouts que hayan aprobado los módulos 1A, 1B, 6G y 4 .- (Las excepciones serán consideradas en base al informe del supervisor y del Director de Distrito)
 
Trabajo Pre Módulo:
No posee
 
Trabajo Intra Módulo:
 A desarrollarse en forma individual en modalidad "A Distancia" durante las 14 semanas (Un contenido temático por semana)

Trabajo Post Módulo:
 Participar en la jornada presencial de integración de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario