PROPÓSITOS
El propósito de esta Experiencia de Formación es:
Planificando el Programa 1: proporcionar a los participantes las herramientas para planificar actividades scouts.
Animando el Programa 1:
aprender las generalidades del Programa de Jóvenes y las particularidades que encontramos en la Rama en la cual estamos trabajando.
Asimismo se pretende ofrecer, a través de los objetivos propuestos, contenidos básicos para su aplicación en los patios de los grupos scouts.
Esta experiencia brindará conocimientos sobre el Programa de Jóvenes, su articulación con las actividades, así como herramientas para la realización de las mismas.
Planificando el Programa 1: proporcionar a los participantes las herramientas para planificar actividades scouts.
Animando el Programa 1:
aprender las generalidades del Programa de Jóvenes y las particularidades que encontramos en la Rama en la cual estamos trabajando.
Asimismo se pretende ofrecer, a través de los objetivos propuestos, contenidos básicos para su aplicación en los patios de los grupos scouts.
Esta experiencia brindará conocimientos sobre el Programa de Jóvenes, su articulación con las actividades, así como herramientas para la realización de las mismas.
OBJETIVOS
+ Definir qué es una actividad scout.
+ Planificar una actividad scout: D.U.R.A.S.
+ Identificar el rol del Dirigente en una actividad Scout.
Al finalizar la experiencia Animando el Programa 1 el Educador Scout será capaz de:
+ Contar con herramientas para el desarrollo de actividades.
+ Experimentar el uso de herramientas a partir de los conocimientos y las experiencias ya adquiridas (Juegos, narraciones, representaciones, etc.).
+ Comprender la expresión como una herramienta para facilitar la calidad del Programa de Jóvenes.
CONTENIDOS
Planificando el Programa 1
El Equipo de DirigentesRol del adulto.
Actividades seguras.
Responsabilidades: educativas, civiles y penales.
Actividades Scouts
Definición de Programa de Jóvenes.
La actividad Scout como una forma de poner en práctica el Programa de Jóvenes.
Las actividades variables, fijas, internas y externas.
La actividad scout como medio para la adquisición de valores.(Ley y Promesa Scout)
Actividad y experiencia (Acción, recupero y reflexión)
Diseño de actividades scouts. (D.U.R.A.S) La Propuesta de Objetivos como generadora de actividades Scouts (diferencias entre las generadas por los niños y los adultos)
Las actividades scouts desarrollan los Objetivos Educativos. Las actividades como oportunidad de acreditación de Objetivos Educativos.
Animando el Programa 1 (Herramientas)
Herramientas
El Juego.(Valor pedagógico)del juego social al juego Scout
El juego Scout como medio de desarrollo de habilidades sociales.
Características del juego en la edad específica de cada Rama.
Características del juego Scout de acuerdo al desarrollo del Programa en cada Rama.
Selección, creación, preparación y conducción de juegos.
El rol del Dirigente Scout en el juego.
El Cuento.(Valor pedagógico)
El cuento como Posible eje organizador de los contenidos de una actividad scout.
Inventando cuentos (Estructura).Narración. El relato.
Creatividad y expresión.
Desarrollo de la creatividad. Diversas técnicas.
Expresión como elemento educativo.
Formas de expresión (Fogones, veladas, danzas, canciones, representaciones, actividades plásticas, etc.).
LUGAR: Predio Las Cañitas del Ministerio de Desarrollo Social (Huergo 131).
DÍA Y HORARIO: Sábado 27 de Agosto. Acreditación: 8:30hs. Cierre: 18:30hs.
Domingo 28 de Agosto. Acreditación: 8:30hs. Cierre: 18:30hs.
INVERSIÓN: $120. Se abonarán en la acreditación. No incluye almuerzos, deberán traer rancho frío (No se podrá salir a comprar)
TRABAJO PREVIO: Recibirá un usuario y contraseña para ingresar al Campus en campus.scouts.org.arpara descargar el material de Lectura previa y completar el cuestionario y trabajos prácticos previos hasta el 25 de agosto a más tardar).
No olvidarse traer bolsa de rancho, en especial VASO o JARRO para los breaks.
Fecha límite de inscripción: 17 de agosto
Pasos para la Inscripción:
b) Si venís de otra zona, deberás enviar por mail la ficha de inscripción escaneada, con todas las firmas correspondientes.
Ante cualquier duda o inconveniente escribir mail a eafzona4@gmail.com , con el asunto "Planificando y Animando el Programa 2016"
La segunda parte de Animando el Programa 1 se realizará el sábado 17 de septiembre.
Si por cualquier complicación un cursante llegara tarde o se deba retirar antes del horario de finalización, quedará a criterio del Director de la Experiencia determinar la necesidad de un trabajo post módulo para acreditar que realizó la experiencia.
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