Características del Programa de los Jóvenes

Las características que presentamos seguidamente, determinan el perfil de la propuesta de los Scouts de Argentina y orientan la dirección de su desarrollo permanente y sistemático.

Nuestro Programa educativo es:
Argentino: Un programa que aporte una respuesta a las realidades, intereses y necesidades de la comunidad argentina.

Regionalizado: Un programa factible de recrearse en las realidades y particularidades culturales de las distintas regiones del país.
Personalizado: Un programa atractivo acorde a las necesidades e intereses de cada joven, que respetando su historia aporte a la búsqueda, reconocimiento y realización de su vocación.

Coeducativo: Una propuesta educativa para ambos sexos, que privilegie las relaciones de cooperación y complementación, tengan como precepto, el respeto por las potencialidades personales y por fin el desarrollo de las capacidades de relación.

Potencializador: Un programa que potencie las capacidades personales, más allá de las limitaciones sociales o de cualquier orden:

Actualizado: Un programa que siendo fiel a los fundamentos del Movimiento, sea evaluado y recreado periódicamente.

Socializador: Un programa que educa en la responsabilidad, la sensibilidad y el compromiso social, en una permanente acción de servicio.

Valorizador: Un programa que ayude al descubrimiento, aceptación y establecimiento de valores.

Para todos: Un programa que proporcione el mayor número de oportunidades para el desarrollo del más amplio espectro posible de la sociedad, superando limitaciones de impedimentos físicos, mentales o sensoriales, y condición social. Atento a las peculiaridades de las diversas convicciones religiosas y condicionamentos culturales

Trascendente: Un programa que desde su acción favorezca el encuentro con Dios.

fuente: Proyecto Educativo de Scouts de Argentina